Inicio / Blog / Picos de Europa marca el nuevo récord de temperatura mínima de la historia de España

08
01.2021

Picos de Europa marca el nuevo récord de temperatura mínima de la historia de España

Los Picos de Europa se reivindican en esta repentina carrera por ser la zona más fría de España. La estación meteorológica situada en Vega de Liordes, acaba de marcar esta mañana los.... -35,8ºC!!. Desbanca de esta manera la marca que registró ayer la estación meteorológica de Meteovalldeneu.com en Baqueira Beret.

Vega de Liordes es una zona de León del Parque Nacional de Picos de Europa, que pertenece al municipio de Posada de Valdeón, No es la primera vez que allí se registran temperaturas de esta índole. El 19 de febrero de 2016 batió el que por entonces era el récord de temperatura más fría de la historia de España al registrar -32,7°C. Eran 7 décimas menos que el anterior registro que databa del 3 de febrero de 1956 en la estación de Estany Gento (Pirineo leridano).

 

                  

Y esta última noche de Reyes volvió a marcar una temperatura de escándalo con -25,7 grados en el contexto de unas jornadas marcadas por el frío, las heladas y la nieve en zonas de montaña de la provincia leonesa, así como en numerosos puntos de España. Y eso que todavía faltaba por llegar la borrasca 'Filomena', que amenaza con dejar nuevos estragos en estos próximos días.

Las bajísimas temperaturas en la Vega de Liordes tienen explicación en este punto situado a 1.868 metros de altitud en el que se produce un fenómeno de inversión térmica que hace que el aire frío quede atrapado en el valle. Y es que si a su singularidad geográfica se une la presencia de nieve da como resultado lo que técnicamente se denomina en la bibliografía científica como 'CAP' (del inglés Cold Air Pool, Piscina de Aire Frío)".

 

 

 

 

Fuente:https://www.nevasport.com/

Este sitio web utiliza Cookies propias y de terceros de análisis para recopilar información con la finalidad de mejorar nuestros servicios, así como para el análisis de su navegación. Si continua navegando, supone la aceptación de la instalación de las mismas. El usuario tiene la posibilidad de configurar su navegador pudiendo, si así lo desea, impedir que sean instaladas en su disco duro, aunque deberá tener en cuenta que dicha acción podrá ocasionar dificultades de navegación de la página web.

Cómo configurar